top

CARPETA DE INFORMACIÓN GENERAL

SETIEMBRE DE 2007

 

Entidad Responsable: Promotora Turística El Ąuro S.A.C.


ÍNDICE

 

COMPLEJO TURÍSTICO RESIDENCIAL “PUNTA FARALLÓN”

 

I.         LA LOCACIÓN

            1.         Localización y Clima
            2.         Ubicación y Acceso

 

II.        ANTECEDENTES

 

III.      INVERSIONES, INFRAESTRUCTURA Y PROYECCIÓN

  1. Condominio “Punta Farallón”
  2. Hotel & Fishing Club
  3. Estación Biológica Marina
  4. Carretera Costanera
  5. Energía
  6. Agua y Desagüe
  7. Drenaje Pluvial

 

IV.      LAS POSIBILIDADES SON ILIMITADAS

            -           Pesca Deportiva
            -           Otras Actividades Náuticas
            -           Cetáceos y Aves
            -           Ocurrencia del Fenómeno “El NiĖo”
            -           Zonas Seguras

 

V.        COROLARIO


gr

I.         LA LOCACIÓN

 

  1. Localización y Clima

 

Las Playas del Norte comprenden el litoral de Tumbes y Piura y son un lugar privilegiado, su posición geográfica dentro del mapa mundial las ubica frente al cruce de dos grandes corrientes marinas: la fría de Humboldt o Corriente Peruana que viene del sur, y la cálida Ecuatorial o Corriente de El NiĖo que viene del norte.

 

Estas dos masas de agua de 150 millas de ancho que al encontrarse se dirigen hacia la Polinesia, dan origen a una vasta concentración de vida terrestre y marina, generando un denso tráfico ictiológico frente a sus costas, con gran variedad de peces grandes y pequeĖos, algo no visto en otro lugar del planeta.

 

La confluencia de estas corrientes origina también el excelente clima semitropical y seco de la zona, con una humedad relativa promedio de 60% y con más de 300 días soleados al aĖo, con temperaturas que oscilan entre los 24ľ y 33ľC, vientos del sur moderados, casi total ausencia de lluvias, y con la ventaja adicional de encontrarse la zona fuera del Circuito de Huracanes del Pacífico.

 

El sitio del Proyecto está localizado cerca del paralelo 4ľ de latitud sur, (zona protegida contra la pesca industrial), e incluye la aún famosa zona de pesca de Cabo Blanco, también conocida como el Marlin's Boulevard; asimismo el Banco de Máncora, gran baja de arrecifes ubicada 22 millas al norte de Cabo Blanco, que alberga en sus aguas una abundante y variada fauna marina; además de ser un punto estratégico, reconocido mundialmente como lugar de apareamiento y desove de infinidad de especies.

 

Dentro del ámbito de influencia del Proyecto se ubica la Reserva de Biósfera del Noroeste, área de increíble biodiversidad, que ha sido declarada por la UNESCO como la segunda zona en el planeta para la reproducción de especies, después de Sudáfrica. Su territorio ocupa 235 mil hectáreas e incluye las siguientes zonas protegidas: el Bosque Nacional de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo. La Reserva se encuentra en una franja costera desértica y los pisos inferiores de la Cordillera Occidental o de los Amotape, con un clima semitropical, seco en la costa, y subtropical a templado cálido en la sierra.

 

  1. Ubicación y Acceso

 

El área donde se desarrollará el Complejo se encuentra ubicado fuera de la vista de la Carretera Panamericana, entre Punta Farallón y la caleta de pescadores de El Ąuro, en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, Región Piura. Posee una topografía accidentada con suelos limo-arcillosos y está conformado por cerros que van desde los 28 metros de altura hasta el nivel del mar, así como por quebradas y zonas inundables.


Situada 800 metros al suroeste del poblado de El Ąuro, la locación queda equidistante 7 km al noreste de Cabo Blanco y al suroeste de Los Órganos en línea recta.

El área total de la propiedad es de 93,924.47 m², con un frente marino de aproximadamente 1000 metros lineales sobre el Océano Pacífico y se encuentra inscrita a favor de “Promotora Turística El Ąuro S.A.C.”, (en adelante La Promotora) en la partida electrónica Nľ 11028001 de los Registros Públicos de Sullana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

El acceso a la locación es por una vía asfaltada de casi 2,000 metros desde el desvío de la Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 126.5, (antes km 1,145), que conecta con la Carretera Costanera a Cabo Blanco. El tramo de esta vía de 6 metros de ancho que limita con la propiedad tiene una longitud aproximada de 1,350 metros y está defendida de las eventuales avenidas pluviales con 2 alcantarillas y un badén a lo largo de la misma.

 


La región donde se ubica el Complejo cuenta con 3 aeropuertos con potencial suficiente para atender al tráfico internacional y nacional que así lo requiera. Actualmente están operando diariamente los aeropuertos de Piura y Tumbes, distantes 150 y 165 km al sur y al norte de la locación respectivamente; y el recién remozado aeropuerto de Talara, distante 45 km al sur de El Ąuro, atiende el servicio con 2 vuelos semanales desde la ciudad de Lima.

 

Hay un excelente servicio de transporte terrestre de buses desde y hacia la zona, con varias frecuencias diarias, con modernas unidades y diversidad de opciones, (bus-cama, crucero, expreso, internacional, etc.). En promedio el viaje en bus se realiza en casi 16 horas, saliendo a las 3 de la tarde de Lima y llegando a Los Órganos o Máncora antes de las 7 de la maĖana. En automóvil propio, este viaje se puede hacer tranquilamente en 13 ó 14 horas.

 

Existen compaĖías de alquiler de vehículos en la zona, tanto en Piura como en Talara y en Tumbes, lo cual es ventajoso para los pasajeros que llegan en avión y que no quieren depender del servicio local de transporte rural y urbano ni del servicio de taxis.

 

II.       ANTECEDENTES

 

En agosto de 1986 se iniciaron, ante la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), los trámites de denuncio para la adquisición de un terreno ribereĖo, con el propósito de desarrollar allí un proyecto de inversión orientada a la difusión del turismo ecológico, de aventura y los deportes náuticos, y principalmente a la pesca deportiva, aprovechando así el reconocido potencial que posee la zona para la práctica de estas actividades.

 

El área escogida para desarrollar este proyecto se ubica dentro de la Zona de Reserva Turística Nacional de las Playas del Norte que comprende el litoral de Tumbes y Piura. Su elección fue producto de una cuidadosa selección de entre muchas otras áreas comprendidas entre el litoral de Bayóvar y Puerto Pizarro, considerando para su evaluación aspectos tales como la ubicación, orientación, clima, topografía, ausencia de vecindad, acceso terrestre y la tranquilidad, limpieza y temperatura de las aguas, resultando esta playa con un escenario único, ideal para la práctica del ecoturismo, la investigación científica, el turismo de aventura y las actividades acuáticas.

 

Trámite.- Luego de solicitar la adjudicación del terreno en 1986, recién en 1992 se incorpora el predio de 122,290 m² al dominio del Estado mediante su inscripción en los Registros Públicos de Piura a favor de la MPT, quedando así expedito según Ley para su venta a favor de La Promotora.

 

En junio de 2001, la MPT decide subdividir el terreno y es así que el Gremio de Pescadores de El Ąuro adquiere el dominio de un lote de aproximadamente una hectárea para la construcción de su embarcadero, lote que queda circunscrito dentro del terreno de propiedad de La Promotora.

 

En setiembre de 2005, vía prescripción adquisitiva de dominio, (dado el prolongado silencio administrativo de la MPT), se logra inscribir en los Registros Públicos de Sullana el área restante a favor de La Promotora, y actualmente se está regularizando la titulación de otras áreas colindantes a la propiedad, lo que sumará un total de 132,000 m²., incluida un área de 38,000 m² ubicada en el extremo noreste del terreno, la que ha sido vendida a un grupo de inversionistas que ha iniciado las obras de un condominio residencial de carácter exclusivo, con 26 casas y un establecimiento de hospedaje de primer nivel.


III.      INVERSIONES, INFRAESTRUCTURA Y PROYECCIÓN

 

La Promotora ha realizado a la fecha estudios de Mecánica de Suelos (60 calicatas), Hidrológico, Geológico y de Impacto Ambiental. Se ha culminado con las obras de movimiento de tierras y compactación de las vías interiores del condominio y acceso al hotel; y se está terminando de construir una cancha de tenis reglamentaria, así como los aproximadamente 800 metros lineales de muro perimétrico de piedra y varas de pino que conforman el cerco perimétrico de la propiedad.

 

Igualmente se ha elaborado el estudio de “La Pesca Deportiva y sus Posibilidades de Desarrollo en las Playas del Norte Peruano”, trabajo realizado a solicitud de PROINVERSIÓN con motivo del Proyecto Playa Hermosa en Tumbes. Este es un estudio bien documentado, con interesantes y poco conocidos datos históricos de la zona, rico en información actualizada y de mucha utilidad para alentar el desarrollo de esta actividad en nuestro País.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Condominio Punta Farallón.- Contamos con el proyecto arquitectónico de la Primera Etapa del Complejo, consistente en la habilitación urbana de un condominio residencial con 32 lotes de entre 380 y 750 para casas de playa, módulos multifamiliares y un club house, todos con vista al mar, acceso privado a la playa y cerco de seguridad, ocupando un área de 22,600 m².

 

 

 

 

La supervisión del diseĖo y la construcción de las casas estará a cargo de un solo grupo de profesionales para garantizar la coherencia en los estilos y acabados arquitectónicos. Tanto el Reglamento como los Estatutos del condominio están siendo preparados para que sean definidos y aprobados por la Junta de Propietarios a ser conformada por los primeros propietarios.

 

Hotel & Fishing Club.- Disponemos también de un área reservada dentro del Complejo para la construcción de un Hotel y Fishing Club, con todas las instalaciones requeridas por la pesca deportiva y demás deportes náuticos, dentro un terreno de 24,500 m². El Plan de Negocios del referido Hotel (Cabo Blanco Sportfishing Hotel) ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico y su Resumen Ejecutivo puede verse haciendo click aquí.


Contamos además con un área de aproximadamente 9,000 m² reservada para la construcción de algunas instalaciones deportivas y de servicios náuticos para uso de residentes y visitantes.

 

Estación Biológica Marina.- Asimismo, dentro de esta área tenemos un espacio reservado para la construcción de un Laboratorio o Estación Biológica Marina (EBM), proyecto cuyo financiamiento y ejecución estaría a cargo de una entidad (universidad, ONG, &) cuyos alcances y ámbito de actividades estén ligados al desarrollo y manejo adecuado de los recursos marinos y a las labores de investigación científica en biología marina y oceanografía con fines de conservación y estudio.

 

A través de la EBM se buscará también promover una variedad actividades ecológicas que atraerán a ornitólogos, cetólogos y fotógrafos, dotando a turistas y pescadores de información técnica relacionada con la importancia de la protección y defensa del ambiente marino.

 

Es de esperar que con la participación de alguna universidad o institución de prestigio se avalará en un futuro próximo la creación de una zona protegida del mar del norte, que sólo podrá y deberá ser usada para los fines de pesca artesanal y deportiva y para fines de investigación científica, con lo cual el proyecto será sostenible en el tiempo, esto es: playas limpias y libres de contaminación, pesca adecuada, hábitats protegidos y desarrollo planificado.

 

Carretera Costanera.- A mediados del 2005, el Gobierno Regional de Piura reinauguró la carretera costanera que une Cabo Blanco con El Ąuro y que colinda con la propiedad. Esta vía afirmada estuvo inoperativa por casi 23 aĖos, desde que fuera destruida por El NiĖo de 1982-83.

 

Energía.- Se cuenta con el Expediente Técnico aprobado por ENOSA para el tendido de la línea de media tensión hasta la propiedad, proyecto que pensamos iniciar antes del fin de aĖo. No se descarta además el uso alternativo de otros tipos de energía limpia y renovable disponible en abundancia en la zona, como son la energía solar y la energía eólica, principalmente para iluminación de exteriores, agua caliente, bombeo de agua, riego tecnificado de áreas verdes, etc.

 

Agua y Desagüe.- El agua potable es abastecida actualmente por cisternas desde Los Órganos. Se espera que para comienzos del aĖo 2008 llegará el agua del Río Chira, entubada y bombeada a través del Eje Paita-Talara, gracias a un Convenio de Cooperación celebrado entre la empresa PetroBras y la Municipalidad Distrital de El Alto. De cualquier manera, se contará con un reservorio con capacidad suficiente para dotar de agua potable por gravedad a todo el Complejo.

 

En una primera etapa cada vivienda contará con un silo para la disposición de sus desagües; pero en una segunda etapa se tiene proyectado dotar al condominio de un sistema de desagüe de aguas servidas de última generación, con el fin de reutilizarlas para irrigar y arborizar las zonas aledaĖas y circundantes, evitando la más mínima contaminación del ambiente.

 

Drenaje Pluvial.- Según las recomendaciones consignadas en los estudios de suelos y de hidrología, –ambos realizados por el departamento de Mecánica de Suelos de la Universidad Nacional de Cajamarca–, hemos construido cunetas de coronación a todo lo largo de la pista circundante que limita con la propiedad. De acuerdo a los mismos estudios, las 3 vertientes principales que surcan la propiedad cuentan con canales de drenaje, dos alcantarillas y un badén. De esta forma estamos protegiendo las pistas, taludes y terrazas donde se ubicarán las futuras edificaciones.

 


IV.      LAS POSIBILIDADES SON ILIMITADAS

 

Pesca Deportiva.- La zona donde se ubica el Complejo es reconocida internacionalmente por la abundancia y variedad de especies marinas y por mantener vigentes hasta hoy, -a pesar de haber transcurrido más de 35 aĖos desde que cesó la actividad de la pesca deportiva-, records mundiales absolutos para las especies Merlín Negro (1560 lbs en 1953 en varones y 1525 lbs en 1954 en damas) y Atún Ojo Grande (435 lbs en 1957); así como otros importantes records mundiales como los del Pez Gallo en líneas de 50 lbs y 130 lbs en 1954; y Atún Ojo Grande en líneas de 80 lbs y 130 lbs en damas en 1953 y 1957.

 

FotoText Box: Legendaria captura de Alfred Glassell en Cabo Blanco 1953 Récord Mundial aún vigente.Todos estos records fueron homologados por la International Game Fish Association (IGFA), que es la entidad rectora de los destinos de la pesca deportiva en el mundo y con quien La Promotora mantiene un continuo acercamiento, pues nos brinda asesoramiento en el tema de la pesca y apoya nuestro proyecto a nivel internacional.

 

Hace más de medio siglo la zona ganó merecido prestigio internacional como centro de pesca deportiva de primer nivel. Esta fama aún no olvidada, aunada a la riqueza del recurso pesquero que la caracteriza, al explosivo crecimiento que está experimentando este sector en el ámbito mundial y a la carencia de un servicio adecuado en la zona, hacen suponer que la actividad de la pesca deportiva tiene enormes posibilidades para desarrollarse con éxito en las playas del norte del Perú.

 

Es por ello que una de las principales actividades a desarrollarse en la zona será sin duda la pesca deportiva, razón por la que se dará una importante atención a la concepción de una Marina que pueda atender todos los requerimientos del Complejo, y que a la vez proporcione los servicios necesarios a las embarcaciones deportivas o de paseo que arriben o estén en tránsito por la zona.

 

Aunque la mayor fortaleza del proyecto recae en el bien ganado y aún no olvidado prestigio internacional como centro de pesca deportiva de nivel mundial del que gozó la zona, el Complejo pretende ser un Proyecto Piloto destinado principalmente a difundir el gran potencial turístico de la Región, no sólo en las playas e islas de su entorno, sino también en las zonas vecinas de la Reserva de Biósfera del Noroeste, el Desierto de Sechura, la sierra y páramos de Piura y parte de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, para lo cual contará con el personal, las instalaciones y los equipos necesarios que permitan diseĖar interesantes paquetes turísticos a fin de poder ofrecer al turista un apropiado desenvolvimiento de las actividades en todo el Circuito del Norte del Perú.

 

Otras Actividades Náuticas.- Al margen de la fabulosa pesca, el lugar nos ofrece también otros exclusivos y aún poco aprovechados recursos. En sus playas existen por lo menos 10 rompientes de las más notables del Pacífico Sur, que son dignas de ser tomadas en cuenta por profesionales y aficionados al surf, tanto por la calidad de sus olas (tamaĖo, forma, velocidad y fuerza), como por la frecuencia y estacionalidad de su ocurrencia. La ola de Cabo Blanco goza ya de fama internacional y pronto será incluida dentro del Circuito Mundial de Surfing.

 

Los deportes náuticos como la motonáutica y el ski, pero especialmente los de vela, como el windsurf, el sunfish, el laser, el catamarán y los demás veleros de competencia, cuentan en la zona con un escenario inmejorable para su práctica debido principalmente a la intensidad del viento en determinadas épocas del aĖo.

 

FotoText Box: La famosa ola de Cabo Blanco, 5 km. al sur de El ĄuroNovedosos deportes como el kite-surf y el catamarán de arena, que utilizan el oleaje y la fuerza del viento para su práctica y que están actualmente en boga en los Estados Unidos y Europa, también encuentran en la zona excelentes condiciones para su práctica.

 

Igualmente, los aficionados al buceo, scuba y orientación submarina encontrarán en estas aguas el medio ideal para realizar sus actividades preferidas en un ambiente casi inexplorado y de una belleza, variedad y cantidad de fauna marina únicas en el planeta.

 

Cetáceos y Aves.- Para los amantes de la Observación de la Naturaleza como los Cetólogos y los Ornitólogos, en este lugar podrán encontrar una gran variedad de especies, que harán de su visita una experiencia inolvidable. La fauna es de una diversidad poco vista en un área tan reducida, lo que permitirá muy cortos desplazamientos para realizar las observaciones, pudiéndose avistar grandes ballenas a tan sólo una milla de la costa.

 

Es muy común en el área marina del proyecto la aparición permanente de mamíferos acuáticos como las grandes ballenas, entre las que se cuentan la Jorobada, la Gran Ballena Azul y el Cachalote. No es extraĖo observar las Orcas a cortas distancias de la playa, así como diversidad de especies de delfines.

 

La Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, Whale and Dolphin Conservation Society WDCS, estima que 4 millones de personas observan anualmente los cetáceos, generando una industria turística valorada en 300 millones de dólares.

 

El Perú es un país privilegiado en cuanto a la cantidad de especies de cetáceos que se puede observar: 30 especies, de las cuales 28 especies están en el mar y 2 tipos de delfines de río en el Amazonas, y sin embargo hasta hoy no hemos podido ser capaces de impulsar esta actividad, que según recientes estimaciones, podría atraer a la zona un flujo de entre 80 y 100 mil turistas al aĖo.

 

Como prueba de la inmensa y aún poco explorada riqueza marina de la zona, es importante hacer referencia al reciente descubrimiento realizado por el cetólogo belga Dr. Koen Van Waerebeek, de una nueva especie de cetáceo para la ciencia, cuyo nombre ha quedado registrado en la relación de 30 especies de ballenas presentes en nuestros mares. Se trata de la Ballena Picuda Peruana (Lesser Beaked Whale), llamada científicamente Mesoplodón peruvianus, que es la más pequeĖa de la especie Mesoplodón y que ha concitado gran interés por parte de la comunidad científica.

 

 

AmotapeLa gran variedad de aves con que cuenta la zona de ubicación del proyecto, nos permite observar en diferentes estaciones del aĖo, por hablar sólo de la costa, desde el vuelo majestuoso del cóndor andino, hasta el suave y sutil aleteo del colibrí de playa; pasando por los flamencos, el halcón peregrino, 3 especies de pájaros bobos, cernícalos, águilas pescadoras, garzas, el martín pescador, 9 variedades de petreles (incluido el petrel pinado o pichón del cabo), gaviotas, aves fragata, pelícanos, pingüinos, 3 especies de cormoranes, 2 especies de albatros; y en los meses estivales se logra observar la fabulosa migración del gaviotín del ártico.

 

Ocurrencia del Fenómeno “El NiĖo”.- En las últimas dos décadas se presentó en el mundo el llamado Fenómeno del NiĖo, cuyo origen se sitúa en la costa norte del Perú. Ocurre cuando la corriente cálida ecuatorial o Corriente del NiĖo baja fuertemente hacia el sur, desplazando a la fría Corriente de Humboldt fuera de sus cauces normales, motivando este comportamiento anormal la presencia de lluvias torrenciales en toda la costa norte, junto con altas temperaturas en la superficie terrestre y en el mar.

 

Hoy, con la experiencia adquirida, la infraestructura actual está diseĖada para soportar exitosamente dicho fenómeno. Los diseĖadores y proyectistas han tomado en cuenta los estudios realizados a este respecto, así como las experiencias en el lugar, para desarrollar las mejores tecnologías de construcción y resistencia a dichas ocurrencias.

 

Zonas Seguras.- La zona norte de nuestro litoral es una área segura para baĖistas, deportistas y navegantes. Hasta el día de hoy no se ha notificado ningún ataque a personas por tiburones y tampoco las embarcaciones de recreo han reportado algún tipo de actividad agresiva proveniente de los escualos o de los grandes cetáceos que habitan sus aguas.

 

FotoV.        COROLARIO

 

Text Box: Vista desde el sur de la Locación hacia la Punta de Los ÓrganosNuestra locación tiene características únicas en el Perú, gracias en parte a que fue seleccionada y cuidadosamente elegida hace 20 aĖos, cuando el entusiasmo por nuestras playas del norte era aún incipiente.

 

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos a la Locación como el sitio ideal para desarrollar un proyecto con todas las características que aquí se presentan, ya que creemos muy difícil encontrar otro lugar sobre la tierra que permita en forma natural, tanta diversidad de actividades en un área tan reducida y sin mayores problemas de desplazamiento.

 

Cerrar Ventana - Close Window